24 de noviembre de 2010

Reclamo vecinal en Arturo Segui

El vuelco de residuos en canteras del norte platense sigue provocando reclamos y movilizaciones. Los vecinos de Arturo Seguí se hicieron presentes en el acceso a un predio de 139 y 409 para expresar su rechazo a la descarga en el lugar de "todo tipo de desperdicios, incluyendo domiciliarios, patogénicos y pilas" que estarían realizando desde hace varios meses camiones del municipio.

"Se han hecho denuncias a todos los organismos pertinentes en el ámbito local y provincial: la delegación municipal, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección de Minería de la Provincia. Pero sin embargo, nadie le pone freno al ingreso permanente de volquetes con basura" afirmaron los vecinos, que presentaron un petitorio con decenas de firmas exigiendo el cierre definitivo de la cava y su saneamiento, previo estudio de impacto ambiental.

El predio de seis hectáreas comprendido entre las calles 407, 409, 136 y 139 se halla en jurisdicción de la delegación municipal de Villa Elisa, a unas quince cuadras de la estación Arturo Seguí y a escasos 500 metros del límite sudeste del Parque Pereyra. Hace algunos días, los "autoconvocados" que rechazan el paso de la autopista "Presidente Perón" por ese espacio verde aludieron concretamente al "vuelco ilegal de residuos en cavas y canteras" como otra de las amenazas ambientales que enfrenta la zona.

"En esta zona no hay agua corriente y tomamos de las napas, promover la contaminación de esta manera es criminal" señaló Claudia Pérez. El encuentro, que contó con la presencia del senador bonaerense por la Coalición Cívica Javier Mor Roig, tuvo su pico de tensión cuando un enviado de la delegación de Villa Elisa -que se identificó como Daniel Martínez- aseguró que "de ahora en más no se descargarán más camiones" en el predio, alegando que "sólo se traían ramas" y que "si hay basura es porque la han arrojado particulares"; al recibir algunas recriminaciones y ser tildado de "caradura", el empleado municipal reaccionó llamando "degenerado" a uno de los manifestantes.

El predio de Seguí, en el que funcionó una fábrica de ladrillos cuyas instalaciones aún perduran, quedó en desuso -según los vecinos- a fines de los años '70.

"Desde entonces siempre hubo gente cuidando" se recordó: "se habló de crear un parque pero la idea no prosperó; hace dos años, se empezó a usar como basural y como cantera, cuando tanto el vuelco indiscriminado de desechos como la extracción de suelos están prohibidos. Y siempre son camiones con los logos naranjas y verdes del municipio, de varios centros comunales y del Presupuesto Participativo los que tiran jeringas, gasas, plásticos, medicamentos, restos de comestibles, cubiertas de autos y pilas, entre otras cosas".

En las últimas semanas, al acceso habitual de la cava por 139 y 408 se le agregó uno por 139 y 409, reforzado con base de hormigón para vehículos pesados; se prolongó y ensanchó un camino que se interna en el centro del monte interno; se colocaron postes de cemento y alambrados; y se levantaron taludes de tierra de dos metros de altura en parte del perímetro.

2 comentarios:

Micho dijo...

Te felicito por tu blog Maru, está copado que gente como vos se preocupe por estos temas desde una perspectiva sensible y atenta.
Cuando tengas tiempo, mirate el video "La historia de las cosas" que te va a gustar.
Un beso,

Micho

María Matilde Perissutti dijo...

muchas graciaas por el mensaje!
ese video es muy interesante y ya fue publicado hace un tiempo atrás.
saludos

Publicar un comentario