5 de noviembre de 2010

6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales Argentinos


En 1887, Francisco Pascasio Moreno, quien había realizado numerosas exploraciones en la Patagonia Argentina, es elegido perito argentino en límites para intervenir y solucionar el conflicto limítrofe con Chile. Su labor le otorga a nuestro país extensas porciones de suelo que nos correspondía, de acuerdo con la teoría de división de las altas cumbres, propuesta por Moreno.

Por sus logros, el estado otorga al Perito Moreno 25 leguas cuadradas de tierras en la cordillera del Territorio Nacional de Rio Negro.

Posteriormente el 6 de noviembre de 1903, Moreno dona parte de las tierras que les fueron dadas como pago a su labor, para que se formara con estas un "parque natural" que proteja las bellezas escénicas, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. Nace asi, el Parque Nacional del Sud, que desde 1937 es reconocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Transcurrieron 106 años, y nuestro país cuenta con 36 Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que resguardan partes representativas de nuestras regiones biogeograficas, como asi también valiosos recursos culturales y paleontológicos, legado y herencia de nuestros descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario