18 de noviembre de 2010

Parque Saavedra: Esculturas con árboles caídos


La propuesta "El arte del árbol caído", se hizo presente en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata.

A los troncos se los convirtió en delfines, sapos, pájaros, un rinoceronte y ahora se sumaron otras figuras, como tres tótems, un pie enterrado, un cocodrilo y una flor. Según se proyecta, habrá más esculturas realizadas con los troncos caídos; se han incorporado a artistas plásticos y se invita a la comunidad a participar con sus creaciones de la iniciativa.

El puntapié inicial lo dio Fernando Rigone, un profesor de literatura que "despunta el vicio" del tallado desde que era un niño. Al joven se le ocurrió aprovechar un tronco de 25 metros de largo que había sido derribado por una tormenta en medio del parque de 12 y 64. Comenzó a esculpirlo y terminó desarrollando un juego infantil decorado con distintas estatuillas de animales y que los chicos atraviesan por debajo como si fuera una cueva.

Este autor también es el creador además, de "Niña 2010", una estatuilla, también ideada a partir de la estructura de un árbol caído, ubicada en la rambla de 13 y 69, y que llama la atención a quienes pasan por el lugar.

Otros jóvenes ya están en la movida. Martín Carossino (26) se acercó al parque para recrear formas con los árboles muertos. A él le interesó que la propuesta sea interactiva, según la definió. "Es un lugar por el que pasan muchas personas. Como el tallado es abierto a todos, la gente hace su intervención. Hay padres de chicos que se atienden en el Hospital de Niños, nos ven trabajar y se suman a hacer su aporte", contó el escultor.

La idea, se explicó, es montar una suerte de galería de esculturas de madera. "Tenemos la intención de armar un espacio común para varios artistas. Por ahora son tres escultores y estamos convocando a quien quiera sumarse. Necesitamos incluso artistas plásticos que se ofrezcan para pintar las esculturas", comentó el titular de la dirección de Eventos Culturales, Martín Moreno, quien pretende "que todo esto concluya en un paseo de esculturas que llamamos 'Arte del árbol caído'".

El objetivo de este proyecto es reconvertir un ejemplar muerto en una pieza de arte. Además, que "donde cae el árbol, ahí queda". Rigone añadió que "se trata de enriquecer el patrimonio cultural del parque con las especies que ya no están en pie".

Para hacer posible que las obras duren un poco más de tiempo sin que el sol y los factores climáticos las afecten se planea pintarlas con aceite o gasoil.


1 comentario:

Salgado Publicaciones dijo...

Preciosa esculturas, mañana voy a una Localidad cercana donde están haciendo este tipo de esculturas; me encanto este espacio que nos ayuda a informarnos sobre el cuidado de la ecología

Publicar un comentario